Según los expertos en ciberseguridad, durante el año 2018 en Chile los ataques de ciberseguridad se mantuvieron en alza. Durante el primer semestre se dio a conocer la información de que el país se ubicaba en el quinto lugar entre las naciones de Latinoamérica más propensas a ser víctimas de ciberataques. A mediados de 2019 desde Nova Red, expertos en ciberseguridad, señalaron que los delitos informáticos habían aumentado en más de un 74% respecto al último trimestre del año anterior, siendo los principales ataques a las empresas los del tipo malware, donde casi el 50% tienen relación con Ransomware o alguna variante de éste.

Asimismo, tras el movimiento social iniciado en el mes de octubre del 2019, desde la firma de seguridad TI anunciaron que los incidentes de ciberseguridad aumentaron. Según las cifras entregadas las amenazas detectadas en octubre de 2019 aumentaron en casi un 7 mil por ciento, respecto al mes anterior. Aunque, de ese total, no todos los incidentes representaron una real amenaza (ya sea del tipo Phishing, Ransomware, Ataques DDos, etc.), de igual modo el 41,1% fueron bloqueadas por presentar un alto nivel de probabilidad de ser un ataque real. De hecho, en el informe se detalla que en el mes de octubre el bloqueo de amenazas cibernéticas aumentó en más de 4 mil por ciento, comparado al mes de septiembre del mismo año. Desde NovaRed sostienen que el principal método de propagación empleado por los ciberdelincuentes continuó siendo el phishing, donde casi el 91% de los ataques emplearon dicha metodología.

Durante el año 2020 en materia de ciberseguridad se mantuvieron los ataques del tipo phishing como una de las amenazas que se mantendrá en aumento. Los expertos señalan que la pérdida y robo de contraseñas será principalmente por causa de reutilizar la misma clave en sitios y no actualizarlas en forma periódica. Asimismo, se señala que los ataques del tipo ransomware dirigido, que consiste en el secuestro virtual de equipos por parte de los ciberdelincuentes, irán en aumento y podrían tener el objetivo de afectar principalmente a empresas y organismos estatales.

graficoEn el grafico 3 se observa que durante mayo-junio 2019, Chile se ubica entre los países más atacados de los países de la OCDE y en Latinoamérica.

graficoEn el grafico 4, se observa que Chile se posesiona como una de los países más atacados por malware financieros a nivel de OCDE y Latinoamericano.

Abrir chat