LA OTRA PANDEMIA

Desde el inicio de la crisis sanitaria por COVID-19, la transformación digital tuvo una importante aceleración, debido al uso masivo de tecnologías y a la creciente economía digital, lo que a su vez ha expuesto a todos los países a ciberataques.

Es por eso, que se ha ido transformando en la “otra pandemia” puesto que de forma silenciosa son capaces de vulnerar todo tipo de organizaciones e información confidencial, teniendo una serie de repercusiones económicas y de credibilidad.

Durante los últimos años, Chile se ha instalado como uno de los países Latinoamericanos más propensos a ser víctimas de ciberataques.

Según cifras de NovaRed, expertos en ciberseguridad, durante el año 2021 y gatillado por la crisis sanitaria, los delitos informáticos en nuestro país aumentaron en un 60% en comparación al año 2020. De hecho, solos los ataques del tipo phishing aumentaron en un 360% y los del tipo ransomware en 210%.

Por último, según un estudio de la ITU (International Telecomunication Union), organismo de la ONU, nuestro país se encuentra en la posición 74 del ranking internacional de ciberseguridad, mostrando claras vulnerabilidades tanto a nivel institucional como educativo.

Este estudio indica que las naciones bien rankeadas, gastan un 0,12% del Producto Interno Bruto en ciberseguridad, antecedentes que evidencian la necesidad de encuentros como este, que buscan promover la educación digital.

En la actualidad, Chile invierte alrededor de 200 millones de dólares por año en ciberseguridad, lo que representa un 0,0007% del PIB.

Leave a Reply

cinco × 2 =

Abrir chat