La encuesta muestra algunos resultados importantes, dentro de los cuales sintetizaremos los más importantes:

Victimización Hogar

Victimización Hogar

El 19,2% de los hogares del país han sido víctimas de algún delito, disminuyendo 4,5 puntos con respecto al año 2019. Esto representa el 19,2% el porcentaje más bajo de victimización desde que se tiene registro comparable de la encuesta.

Percepción de inseguridad

Percepción de inseguridad

El 84,3% de las personas cree que la delincuencia aumentó en el país,  esto se traduce en que de cada diez hogares, más de ocho piensa que la delincuencia en el país ha ido en crecimiento.

Además, un 46,7% de los entrevistados cree la delincuencia aumentó en su barrio, teniendo un alza de 6,3 puntos con respecto al año anterior.

Victimización Personal

Victimización Personal

La victimización disminuyó en casi todas las regiones, a excepción de dos regiones (región del Ñuble y la región de Arica y Parinacota) donde se mantuvo estable, siendo significativa la disminución en diez de ellas. La Región Metropolitana presentó una caída de 4,7 puntos, alcanzando un 22,8%.

A pesar de que las cifras revelan una tendencia a la disminución de los ilícitos, hay que ser cuidadoso, dado que la pandemia podría haber jugado un rol importante, primero por el estado de excepción constitucional y en segundo lugar, por las restricciones de movilidad a las personas.

Esta tendencia se ha experimentado en el mundo entero, donde los delitos contra la propiedad y contra las personas han experimentado una baja, no así los crímenes violentos.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias: las denuncias disminuyeron a 33,2%, 3,3 puntos menos que el 2019, la cifra más baja desde 2015, esto podría indicar que existe falta de confianza de las personas en las instituciones y su capacidad de actuar frente al delito.

 

Para conocer en detalle los resultados País ENUSC 2020

Leave a Reply

cuatro + 3 =

Abrir chat