Este es un instrumento cuyo objetivo es monitorear el compromiso con la ciberseguridad de los 194 estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Se utiliza como referencia para analizar el compromiso de los países con la ciberseguridad a nivel mundial, el GCI combina 25 indicadores agrupados en 5 pilares: Lo Legal, Técnico, Organizacional, Creación de capacidad y Cooperación.

En general, los resultados muestran mejora en los 5 pilares en todos los países del mundo. Sin embargo, existe una gran diferencia entre las diferentes regiones.
En el caso de América, a excepción de Estados unidos y Canadá, los países de la región se reparten en categorías medias y bajas.

En la siguiente tabla, se muestran los resultados del GCI a nivel americano entre el 2014-2018.

tabla

Si bien Chile ha mejorado su GCI, el 2018 apenas alcanza a estar en el top 10 de los países de América, bajando dos puestos con respecto al ranking que obtuvo en 2014 y con un GCI más bajo. Esto refleja que otros países de la región han tenido un mejor desempeño en materia de ciberseguridad en relación a nuestro país.

En el siguiente enlace, podrás acceder al documento completo, click aquí

Abrir chat